LABORATORIO DE NANOCIENCIAS


Descripción:
La difracción de rayos X es una técnica no destructiva de caracterización de la estructura de los materiales cristalinos.
Se cuenta con dos equipos: Difractometro X´PERY Pro MRD PANalytical y el Difractometro de polvos Miniflex 600 de Rigaku






Descripción:
 La elipsometría  es una técnica óptica precisa y exacta, para la caracterización de películas  delgadas  o sistema película sustrato, con resolución Ángstroms.
 Se basa en medir los cambios de la polarización de la luz al reflejarse o transmitirse en un material. Que están determinados por dos ángulos (Ψ,Δ). Estos cambios son el estado de polarización  de los rayos incidente y reflejado, obteniéndose 00I parámetros físicos   como espesor, índice de refracción “n” y coeficiente de extinción k.




 

Descripción:
La ionización por electrospray (ESI) es una técnica utilizada en espectrometría de masas para inducir una ionización suave, especialmente a partir de macromoléculas, pues supera la propensión de estas a fragmentarse cuando se ionizan. Por medio de la separación cromatográfica en UHPLC de diferentes mezclas de compuestos de productos naturales, síntesis orgánica, péptidos, proteínas y otros, se logran grandes beneficios, incluyendo análisis más rápidos, mejor resolución, y menor costo para cada separación. La ionización química a presión atmosférica (APCI) es una técnica similar, aunque válida para compuestos de baja a alta polaridad; no se requiere que estén ionizados en solución aunque deben de presentar cierta volatilidad. Ambos procesos de analisis tienen una buena sensibilidad para compuestos de polaridad y peso molecular intermedios con características polares.




 
Descripción:
La ionización por MALDI (desorción / ionización mediante láser asistida por matriz), acoplada a un analizador TOF (tiempo de vuelo), es una técnica de ionización suave utilizada en espectrometría de masas que permite el análisis de biomoléculas (biopolímeros como proteínas, péptidos y azúcares) y moléculas orgánicas grandes (como polímeros, dendrímeros y otras macromoléculas) que tienden a hacerse frágiles y fragmentarse cuando son ionizadas por métodos más convencionales.






Descripción:
El equipo de espectroscopía micro-Raman cofocal acoplado con Infrarrojo por Transformada de Fourier  provee de una técnica de caracterización no destructiva de materiales mediante la detección de los modos vibracionales moleculares originados por la dispersión inelástica de una radiación luminosa de excitación (efecto Raman) y por la absorción de energía infrarroja (FTIR), donde las muestras pueden ser sólidas (polvos, películas delgadas, recubrimientos) o líquidas; orgánicos o inorgánicos. La espectroscopía Raman no ofrece análisis elemental y no es apta para metales puros ni aleaciones.


 
 
 
Descripción: 
La espectroscopia de fotoelectrones inducidos por rayos X es una de las técnicas de caracterización de superficie más poderosas que existen. Esta técnica espectroscópica permite detectar cualquier elemento, a excepción del H y el He, presente en la superficie a una profundidad no mayor a 8 a 10 capas atómicas con una resolución espacial ≤ 6 mm. Los límites mínimos de detección se encuentran en el intervalo de 0.1 a 0.5 porciento en peso dependiendo del elemento. Cuenta con un sistema de compensación de carga por flujo de argón para analizar muestras no conductoras y una platina para análisis angular en el intervalo de ± 60⁰ con respecto a la superficie de análisis







Descripción:
El modelo del microscopio es JSM 7800F marca JEOL, tiene una resolución de 1.2 nm a 1 kV de aceleración y de 0.8 nm a 15 kV. Tiene instalado:
Detector  EDS con una ventana de detección de 30 mm2 y un detector EBSD marca  EDAX.
Detector STEM.
Electrones retrodispersos y tres de electrones secundarios
Sistema de desaceleración de electrones útil para materiales no conductores y sensibles al haz de electrones.
Limpiador de plasma. 
  
 
 

Descripción:
El JEM-2100 es un microscopio de transmisión con un filamento de LaB6 que puede ser operado a diferentes voltajes de aceleración (80, 100, 120, 160 y 200 kV) y proporcionar una buena iluminación en altas amplificaciones, para la obtención de imágenes de alta resolución. Cuenta con una pieza polar objetiva y un portamuestras criogénico que hacen posible la observación de muestras a una temperatura de hasta  -160 °C que pueden ser  caracterizadas mediante tomografía. Dichas características permiten el uso del JEM-2100 para una diversidad de aplicaciones en el terreno médico y  biológico, así como en el área de ciencia de materiales.

 
 
 
Descripción:
En las imágenes el microscopío electrónico de barrido (MEB) brinda imágenes que dan información sobre la topografía y la composición de la superficie de una muestra. El microscopio Quanta 3D FEG (marca FEI), incluye tres detectores de electrones secundarios (SE) optimizados para el uso en alto vacío (HV), bajo vacío (LV) y modo ambiental (ESEM), así como un detector de electrones retrodispersados (BSE) de estado sólido.

 
 
 
Descripción:
El JEM-ARM200CF es un microscopio electrónico con capacidad de resolución atómica operando en modo TEM o STEM con voltajes de aceleración de 80 – 200 kV. Cuenta con un cañón de electrones de cátodo frío (Cold Field Emission Gun, CFEG) y un corrector de aberración esférica CEOS para el modo STEM, lo que permite obtener imágenes con resolución de hasta 78 pm. El microscopio cuenta con detectores acoplados para realizar análisis químico mediante EDS (energy-dispersive x-ray spectroscopy) y EELS (electron energy-loss spectroscopy) con resolución espectral de 0.3eV.  Lo cual complementa las técnicas de microscopía de imagen en campo claro y campo oscuro (BF/DF) y contraste Z (HAADF).
 
 
 
Descripción:
El microscopio opto-mecánico sirve para obtener imágenes topográficas por medio de una punta afilada que escanea la superficie de la muestra.
 
 
 
 
Descripción:


Medición de propiedades micro y nanomecánicas de diversos tipos de materiales y películas delgadas. El principio de esta técnica consiste en aplicar una carga con una punta de diamante sobre una superficie para provocar una deformación local.
 
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario